Sobre el cuaderno

¿Por qué un cuaderno personal?

Llevo un considerable tiempo dedicado a compartir en internet una serie de espacios durante estos últimos años, sobre todo centrados en aspectos que procedían de mi experiencia como educador y la aplicación de las nuevas tecnologías a ese campo profesional.

Durante este tiempo con diversos cambios y evoluciones en los campos tratados (música de cámara y fagot) han aparecido y evolucionado nuevas herramientas de participación, sobre todo las denominadas redes sociales, que como fue natural también he empezado a utilizar como complemento, y en algunos casos, como sustitución de anteriores espacios.

El manejo de esos espacios -al que no fue ajeno el uso de una red social personal- me ha llevado casi como consecuencia necesaria a que esa incontinencia comunicativa de características casi impersonales, con un único origen pero con destinatarios o participantes diferentes pudiera tener un mismo lugar de presentación que al mismo tiempo permitiera una implicación más personal en el mensaje que se intenta compartir.

Por ello este cuaderno, que no sustituye a ninguna otra herramienta –por ahora; el tiempo cronológico y el personal lo decidirá- nace con la voluntad de amplificar y personalizar los contenidos que regularmente incluyo en el maremágnum virtual que es internet, a pesar de cómo se pudiera inferir de mi primera entrada realizada en este cuaderno, la comunicación entre las personas es casi imposible que se produzca de forma eficiente y verdadera. Bien es cierto que Bergman en esa época no podía saber la revolución que años más tarde se llevaría a cabo con la aparición de Internet y de las posibilidades a ella asociadas de comunicación. O quizás todo siga igual; mas lo importante es el camino andado y no el, o los objetivos que se pretenden alcanzar con estas iniciativas. Añadiría que lo único importante en esta actividad es la necesidad de compartir, aunque en muchos casos se me antoja que también es una forma de terapia personal significativa de estos nuevos tiempos, como cualquier otra forma de comunicación interpersonal que se pueda realizar.

2 Comments

  • Nuria dice:

    Así es, Internet ha cambiado muchas cosas, negocios, formas de comunicación…. Es un medio único para expresar al mundo lo que uno es y piensa.
    Te deseo una experiencia entranable con tu cuaderno.

  • JCoello dice:

    Gracias Nuria por tu amable deseo.

    No tiene nada que ver, pero el siguiente tema lo descubrí en una lista de música para inspirar a diseñadores web (¡!). Quizás también te guste y te pueda acompañar en tus horas frente al ordenador.