RESUMEN DE LOS DEBATES MANTENIDOS EN ÁVILA EN EL GRUPO 6: Innovación y tarea educativa en red. (y VI)

Redactado por el coordinador y la relatora del grupo, Xosé Manuel Souto y Paula Jardón

CUARTA SESIÓN
RESPUESTAS Y ENFOQUES DE LOS CONTEXTOS ANTE LA INNOVACIÓN.

1.- ¿Cómo mejorar e innovar con la ayuda del Portal innova?
Desde el Portal Innova podemos contactar con otros grupos que están en la misma línea. Sin embargo hemos detectado problemas de accesibilidad. La estructura del Portal no es muy funcional. Debería cambiar el formato. Hasta el presente deberíamos insistir en su función como escaparate. Evitar tener que registrarse para acceder, pues de lo que se trata es que cualquier profesor/a pueda entrar y consultar qué hacen los grupos. Las herramientas son muy poderosas pero poco prácticas. No hay libertad del usuario para subir y conectar, pues debe estar registrado.
Se propone aprovecharlo más con un formato más transparente y con mayor conexión con las redes sociales. También que esta accesibilidad se oriente a otros miembros de la comunidad escolar como interlocutores educativos: familias, asociaciones, alumnos… Que sirva para difundir los documentos de los Congresos. Escepticismo hacia el futuro, si no se precisa la utilidad para compartir problemas prácticos del aula. Se ha constatado que se ha usado poco por los grupos presentes.

2.- ¿Pueden los medios técnicos mejorar las reuniones presenciales?
Creemos que las reuniones presenciales son insustituibles. Además hemos constatado que hay problemas como administradores para hacer algún cambio y que buscar en el maremágnum del portal es dificultoso. Evitar duplicidades. Intentar catalogar por ámbitos de trabajo o temas de interés.
No es fácil acceder a lo que hace cada uno de los grupos. La oportunidad de la reunión presencial es importante.
Otros medios técnicos como Twitter son demasiado inmediatos. Googleplus o facebook permiten más permanencias.

3.-Los ejemplos de las buenas prácticas. ¿Qué han hecho algunas redes?
MRPs de Catalunya ya son una red de redes, se ha hecho trabajo de difusión entre los movimientos y se han incorporado a Innova como redes. Otros grupos (p.e. Gea-Clío) lo ha utilizado para colgar sus documentos y fomentar la participación del alumnado en los foros.

4.- Respecto al futuro se piensa en temas de debate conjuntos y grupos que se reúnan a trabajar estos temas. Hacer convocatorias en la red para discutir algún tema concreto relacionado con la problemática educativa. Hay que propagar recursos y participación. Compartir en el futuro las iniciativas de investigación y propagar lo que se ha hablado aquí. Calendario de debates para seguir “reuniéndonos virtualmente”. Correos masivos.
Necesitamos implicación como colectivo. Se plantea la duda si ¿es posible visibilizarlo en los medios de comunicación? Los sucesos de las reivindicaciones de los compañer@s de Madrid nos indican que no siempre se difunde lo que pretenden los colectivos.
Sinergias. Importante considerar quiénes estamos aquí: actores cualificados y con posibilidades de difusión de las ideas y los temas y las redes. Hace falta intención y ganas.
Incertidumbre respecto a la financiación futura, por ello nos manifestamos que de no existir la necesaria financiación institucional, existe el deseo de asumir económica y cooperativamente el Congreso, que hay conseguir que sobreviva.
Proponemos que debemos implicarnos como colectivo (Portal innova) en la incorporación de la actualidad conflictiva del sistema educativo público y denunciar y compartir las acciones desde los colectivos educativos de toda la geografía y más allá.

Las conclusiones de esta cuarta sesión serían las siguientes:
1. Mejorar la herramienta a ser posible: accesibilidad, intentar catalogar por ámbitos de trabajo o temas de interés. Que sea más accesible y libre, que se puedan subir y proponer temas por parte de cada usuario. Incorporar la diversidad de las maneras de comunicarse.
2. Que esté vinculado con la práctica de aula, para incorporar los intereses del día a día.
3. La oportunidad de la reunión presencial es importante. Es muy positivo el Congreso, para interactuar.
4. Para grupos nuevos puede ser interesante como plataforma.
5. ¿La identidad como grupo existe? ¿Lo cogemos entre todos y lo llevamos hacia adelante?

, , , ,

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>