RESUMEN DE LOS DEBATES MANTENIDOS EN ÁVILA EN EL GRUPO 6: Innovación y tarea educativa en red. (V)

Redactado por el coordinador y la relatora del grupo, Xosé Manuel Souto y Paula Jardón

TERCERA SESIÓN
¿De qué depende que podamos afrontar de forma colectiva la respuesta a nuevos contextos y enfoques de innovación?

Se menciona en primer lugar la importancia de trabajo del contexto social de la innovación del profesorado e incorporar a la comunidad escolar.

Se presenta como ejemplo el proceso de elaboración colaborativa del Compromiso ético del profesorado por parte de la Federació de MRP de Catalunya. Se inicia desde el Movimiento de Renovación Pedagógica de Ripoll planteando el tema de la deontología. Durante un año se trabajó el cambio de paradigma social y educativo en el mundo y en los centros y el cambio generacional de los claustros. Por la naturaleza de los MRP se considera más adecuado elaborar un compromiso ético, que se centre en el ejercicio de la profesión más que en la profesión por si misma. Participaron: profesorado de diferentes etapas educativas, profesorado de centros, personas expertas, alumnado de la universidad, profesorado de universidad, personas becarias del Observatorio profesional de la función docente de la UB. Se creó un equipo que generara preguntas para trabajar los temas éticos (Ripoll, Vic y Federación…) El compromiso ético del profesorado se realiza en relación al alumnado, las familias, el centro, otros profesionales de la educación, el entorno i la sociedad, a nosotros mismos y mismas. El Compromiso se trabajó en Jornadas Territoriales que permitieron recoger las ideas eje, se partió de las ideas, vivencias y propuestas del profesorado asistente. Una persona experta realizó una intervención a partir de ellas y sus conocimientos. Participaron unas 1000 personas. En junio se presentó a la comunidad educativa, sociedad civil, administraciones i partidos políticos. No es un código deontológico sino un compromiso ético porque no solo participan miembros de la profesión. No es un documento cerrado, sino dinámico. Ahora está en manos de los diferentes agentes educativos, sociales y culturales. Introduce elementos profesionales e ideológicos interesantes sobre el ejercicio de la docencia, puede ser un instrumento de discusión interesante en los claustros, en la formación inicial i continua. Este mismo curso se prevé nuevas acciones de profundización en colaboración con diferentes entidades educativas y sociales de Cataluña. El texto se encuentra a disposición en la web de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña.

Ante la gran cantidad de tareas que aparecen es necesario priorizarlas y valorar el tiempo necesario. La actuación para innovar supone acciones de micropolítica para convencer, actuar, generar cambios, contagiar a los profesores que se resisten a la flexibilidad necesaria, para que no pongan obstáculos.

La universidad debería estar coordinándose con la comunidad para construir un nuevo perfil docente y el compromiso con la formación permanente por parte de los profesores.
La investigación del profesorado es necesaria para luego poder transformar, pero dicha tarea está ubicada exclusivamente en la Universidad; sería preciso organizar proyectos donde colaboren profesores de distintos niveles educativos, siguiendo la estela de los proyectos curriculares anglosajones. La investigación-acción nos ha parecido la metodología más adecuada para mejorar la práctica escolar, no solo para trabajar en redes sino también en centros, pues permite el desarrollo profesional desde la praxis, generando prácticas docentes de calidad y equidad.

La estructura por departamentos parte de una concepción de la educación, los departamentos solo dan respuestas limitadas y no al grupo humano de la clase. El equipo docente debe tener ese espacio (no en el recreo porque no haya más espacio para trabajar) Los departamentos en la mayoría de los casos obstaculizan los proyectos de innovación. Se debería utilizar la hora semanal que se asigna al trabajo del departamento didáctico de forma simultánea: una semana para reunión de departamento y otra para equipo docente de curso; no obstante, se han anotado otras propuestas, pues la organización docente no lectiva corresponde al Proyecto Educativo del centro en la gestión de su autonomía responsable.

Hay una cuestión fundamental: consolidar las buenas prácticas creando culturas de centro que permanezcan. ¿A través de los proyectos educativos? ¿Con la identidad compartida con una construcción comunitaria?
o Micropolíticas de Centro. Las direcciones salen de los equipos y no al revés. Hay que hacer grupos de presión pero centrados en los centros para crear líneas a las que se puedan adherir más personas del centro y del contexto social y familiar.
o La innovación si no se flexibiliza la organización no puede producirse. Buscar puntos de encuentro entre las diferentes disciplinas y departamentos en proyectos educativos a tres/cuatro años de plazo, en el marco de la autonomía de los proyectos educativos de centro.

Se ha valorado que uno de los elementos que condicionan el trabajo en red son las condiciones de los centros escolares, con su organización horaria y espacial poco flexible.

Reconocemos que hay pluralidad en los modelos de innovación: MRPs, Comunidades de aprendizaje, Proyectos curriculares, cooperativas….

, , , ,

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>