RESUMEN DE LOS DEBATES MANTENIDOS EN ÁVILA EN EL GRUPO 6: Innovación y tarea educativa en red. (IV)

Redactado por el coordinador y la relatora del grupo, Xosé Manuel Souto y Paula Jardón

SEGUNDA SESIÓN
PROMOVER EL CAMBIO DESDE LAS REDES

¿Qué se puede hacer colectivamente desde el Portal Innova para promover el cambio educativo?

Empezamos discutiendo la profesionalidad del innovador docente a través del estudio de su ética, la investigación y las competencias que desarrolla.
Defender colectivamente la profesionalidad docente con las siguientes características: actitud de combatir las desigualdades sociales y reconocer y respetar a la diversidad individual, saber llevar al aula los problemas sociales, políticos y ambientales, entender que los objetivos están más allá de los contenidos educativos; el horizonte es la educación básica equitativa para toda las personas para alcanzar el desarrollo integral de las mismas como ciudadanos y ciudadanas.
Potenciar el aprendizaje autónomo y cooperativo en el entorno social. Para formar ciudadanos críticos hay que formar profesores críticos.

Se discute sobre el carácter artesano, artista o sociocrítico del profesorado y sobre los peligros de algunas posturas sociocríticas que abandonan el desarrollo de los conocimientos y el crear y recrear cultura en la tarea de formar ciudadanos. Esta circunstancia se da más en Primaria que en Secundaria.
Para algunas redes el trabajo de las competencias básicas ha servido de catalizador de motivaciones para la innovación y para el desarrollo conjunto de proyectos curriculares, para las cooperativas, el difundir la cultura cooperativa y emprendedora.

¿Cómo?:
– diseñando un camino de innovación que sea gradual, teniendo en cuenta los itinerarios personales del profesorado. El profesorado será fuerte por su capacidad de adaptabilidad al mundo del futuro.
Innova debería denunciar la posición de apatía de la universidad frente a la orientación que se está llevando a cabo. La formación permanente se está eliminando y no decimos nada.
-reflexionando críticamente desde las actitudes, desde los modelos sociales de éxito y los peligros de las propuestas institucionales (ejemplo PISA). Discutimos la idea de que lo importante en la educación (sistemas educativos, formación de profesorado, resultados de aprendizaje) sea lo que se suele y pretende medir (evaluar)
– Incluir en la formación inicial y permanente, en el acceso a la función docente y en la carrera profesional modelos de prácticas docentes no centradas únicamente en la transmisión del conocimiento de acuerdo a las competencias definidas arriba.

, , , ,

Comments are closed.