Wimbledon 2010

2010 Wimbledon Championships Website

Empieza hoy el ‘torneo más famoso del mundo’ –sin el uso del deporte en cuestión en alguna de las citas que he podido leer estos días. No sé si es el más famoso, pero sin duda uno de los más especiales.

La superficie es especial, el ambiente es especial, las autoridades que lo frecuentan son ‘especiales’…, todo muy británico; y aquí en España siempre ha sido muy difícil tener un seguimiento del torneo como el que se puede tener de otros de la misma entidad a lo largo del curso tenístico. Esto también ha cambiado con Internet y con la aparición del fenómeno Nadal, quien ha entrado ya en los anales de este torneo por sus actuaciones en el mismo y ha obligado a los medios informativos generalistas de este país dar una cobertura mayor a este torneo, en todo caso todavía lejos de lo que sería esperable dedicar.

Esta edición se presenta bajo mi punto de vista más incierta que otras ediciones y que otros torneos recientes. Como en otros razonamientos previos a aquellos torneos siempre debemos centrarnos en una primera instancia en las posibilidades de los dos fenómenos actuales del tenis.

Veo a Rafa Nadal, más a la defensiva que en otros momentos en los instantes previos del inicio de esta competición; su valoración –por otra parte realista- del cuadro, comunica ciertos síntomas de inseguridad de sus posibles prestaciones. Antes de Queen’s afirmaba que una buena actuación en ese club le prepararía adecuadamente para afrontar el Slam londinense. En él se le vio un tanto desconcentrado y como declaró después le vino bien desconectar de la competición y dedicarle tiempo a sus intereses más privados y personales. No sé; como él piensa y dice, no sabe si tendrá oportunidad de tener el tiempo de rodaje suficiente en este torneo para poder llegar a las rondas finales y dar lo mejor de sí en ellas. No podremos dudar de su entrega e ilusión por ganar por segunda vez en la ‘Catedral’, pero a priori parece un tanto inseguro.

Federer, quien en otro de sus retos que quiere cumplir está el de alcanzar la séptima victoria en Wimbledon, tampoco podemos decir que está en el mejor momento. Está convencido de que su juego está hecho para tener la mejor de las oportunidades de poder ganar en hierba, pero ha dado muestras durante este año que aunque su nivel tenístico no ha perdido un ápice de su excelencia -incluso creo que se ha superado-, su disposición mental no está siendo la misma y lo que otrora era impensable, en esta edición pudiera ser real: alguien no demasiado consistente o relevante pudiera impedirle alcanzar -este año una vez más- un nuevo récord en su palmarés.

Pero ¿quién pudiera sustituirlos? La verdad que no se ve en el horizonte un jugador en el que se pudiera confiar a la postre más que en aquellos dos. Sólo veo a Roddick con ciertas garantías de que pueda alcanzar finalmente la gloria en el pasto londinense. Es cierto que desde que empezó la gira europea ha desaparecido de escena, pero realizó una fantástica sesión americana dando muestras de una evidente evolución en sus recursos tenísticos y capacidades mentales y lo único que ocurre es que está agazapado, esperando su oportunidad que tan dolorosamente perdió el año anterior y centrándose en una edición que por lógica pudiera ser una de sus últimas ocasiones de vencer. Por otra parte este último año se me ha antojado como una sucesión de ‘justicias’ tenísticas (primer RG de Federer, Del Potro se atreve a desautorizar a aquel en USO, Davydenko alcanza la gloria en un torneo grande –pasemos página con AO- y Nadal recupera su trono y alcanza su quinto RG) que pudiera tener como colofón la entrega del trofeo de Wimbledon en manos del jugador americano. (Y en voz baja y con letra pequeña, Nadal quizás tenga mayor ilusión en llegar por fin en la mejor de las condiciones al último tercio de la temporada alcanzando el Slam que todavía no posee. Demasiado pronto para hablar sobre esto, pero está en letra pequeña y casi nadie me ha oído; a parte de que no he podido evitarlo)

Aquí esperamos estar para saber qué ocurre y en el transcurso de la competición tendremos oportunidad de comentar y valorar lo que va aconteciendo.

Podéis seguir el hilo de esta entrada en el foro en el Club de Tenis: http://bit.ly/cupPIk

, , ,

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>