III Congreso Innova

III Congreso INNOVA. Entretod@s: Educar y Trabajar en Red

III Congreso INNOVA. Entretod@s: Educar y Trabajar en Red

Durante los días 11, 12 y 13 de noviembre se ha celebrado en la ciudad de Ávila el III Congreso de Redes de Innovación Educativa con el lema Innovar para transformar la educación. Ver red en el Portal Innova.

La red Fagot & Música Cámara estuvo presente participando en el ámbito temático 6 del congreso, Innovación en la tarea educativa que estuvo coordinado por Xosé Manuel Souto y cuya relatora fue Paula Jardón, ambos pertenecientes a la red del Proyecto GEA-CLIO. Innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales, y que con su saber hacer, proximidad y capacidad de trabajo han coordinado y relatado de forma muy eficiente y accesible, el trabajo a ellos asignado.

Mis impresiones son las de alguien que se acercó a este encuentro con ciertas incertezas en cuanto a la estructura del congreso, a la manera en que éste se articularía y a lo que se esperaba de los asistentes en cada uno de los ámbitos.

He tenido la oportunidad de asistir como participante activo en otros dos congresos relacionados con la educación y la aplicación de las nuevas tecnologías en estos últimos años, a priori más ambiciosos, de mayor entidad y de gran proyección mediática, ambos con un resultado a mi modo de ver, sin duda, positivo. Pero este otro he constatado que ha sido de otra naturaleza, pretendía otra búsqueda. En donde la tecnología se presentaba casi como la meta (no de forma palmaria faltaría más, pero dónde sí se centraba la atención medular del congresista), aquí era la sustancia de la innovación como elemento renovador en la enseñanza, más allá de las herramientas más o menos tecnológicas usadas para esa innovación/renovación – incluso ‘a pesar de’- la que era el centro del debate.

Así cabe reseñar en el ámbito que la red Fagot & Música de Cámara participó la intervención de personas de la esfera educativa firmemente comprometidas con la renovación en su trabajo desde ya hace un largo periodo, que supieron poner de manifiesto sus iniciativas relacionadas con esta cuestión articulando un discurso riguroso y profundo sobre el estado de la innovación en la educación en la actualidad. (En breve estará disponible un resumen de los debates mantenido en Ávila en el grupo 6).

Creo haber percibido también en un primer momento cierta preocupación e incertidumbre sobre el papel que está desempeñando el Portal Innova en la tarea de Educar e innovar en red. Es cierto que el conjunto tan heterogéneo que engloba el portal, tanto por temáticas, procedencias y ámbitos educativos, hace difícil una inmediatez y cercanía en la puesta en común de las distintas experiencias y posiciones sobre los puntos propuestos como temas de debate. Pero una sabia coordinación, seriedad y profundidad en el trabajo por parte del coordinador Xosé Manuel y la relatora Paula del ámbito 6, permitieron que ciertas diferencias de enfoque en los primeros compases de la discusión se recondujeran a un examen más centrado y lejano a polémicas y discusiones estériles. Quizás en este aspecto casi familiar y cercano es donde ha radicado bajo mi punto de vista el éxito del congreso: la proximidad que se sentía, no sólo por cuestiones físicas del espacio donde se desarrolló el congreso, si no por el ambiente que se supo crear, permitieron un debate tranquilo, que traspasó el lugar y horario previsto para ello y se proyectó en los interludios entre sesiones de trabajo, bien en el propio recinto universitario o en los pasillos y comedores de los hoteles donde, como estudiantes despiertos e inquietos, discurrían nuestras horas no presenciales en el congreso.

Reflejo de todo ello fue la última sesión del congreso, la Asamblea-Debate -toda una declaración de intenciones-, donde se alzó y dibujó una visión más positiva y necesaria del papel del Portal Innova. Así intervenciones variadas y notables pusieron en evidencia una buena disposición y condición anímica para encarar los retos que la educación exige, y acometer las conclusiones de esta edición del congreso con ilusión. Así, aún lejos del ambiente tecnológico, casi febril de otras manifestaciones del ‘género’, se pudo asistir a un debate/seguimiento paralelo en el Twitter del congreso (#innova3) consecuencia también de un rejuvenecimiento evidente -y necesario- del capital humano del portal.

Muchos son los retos propuestos y muchas las incertidumbres que planean sobre el campo educativo en la actualidad; algo que no puede dar más sentido a iniciativas tan ambiciosas y necesarias como la que plantea el Portal Innova.

Estábamos en Ávila y allí se escuchó ‘Vivo sin vivir en mí, y de tal manera espero, que muero porque no muero’; y también se pudo leer: ‘Descubre tu presencia, / y máteme tu vista y hermosura; / mira que la dolencia / de amor, que no se cura /sino con la presencia y la figura.’

, , , , , , , ,

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>