Arquitecto, Ingeniero y Guionista

Rafael Nadal - Roland-Garros 2011

Rafael Nadal - Roland-Garros 2011 por yfrog

Aún un poco fatigado del visionado de unos cuantos partidos y de la lectura de diferentes (muchas) informaciones sobre lo ocurrido durante estas dos semanas en París, no me resisto a dejar de intentar plasmar alguna de mis impresiones de todo ello.

Vaya por delante la admiración, respeto, asombro (los epítetos pueden ser múltiples y variados) que siento por lo alcanzado por Rafael a estas alturas de su vida deportiva. Los números son palmarios y públicos; sólo se puede decir enhorabuena Nadal, gracias por tu dedicación y entrega y por seguir manteniendo ese espíritu de lucha y de mejora que te están haciendo enorme en el ámbito deportivo y reconocido y valorado fuera de él. Tremendo y maravilloso.

En breves líneas (porque realmente no doy para más):
– Nadal estaba inconmensurable a lo largo del año a pesar de los resultados en sus finales.
– Djokovic en todo caso jugaba mejor. Estaba por delante.
– El juego de Nadal es ya ‘multi-todo’. Pero a pesar de su excelencia sobre tierra, en este momento, no iba a ser suficiente para ganar esta edición.
– Nadal no se sentía favorito y necesitaba por lo tanto trabajar mucho y duro para por lo menos llegar a sentirse lo más competitivo y bien con su juego en las últimas rondas.
– Djokovic estaba muy fuerte, colosal, casi inalcanzable, pero su hambre y confianza no le permitieron sopesar adecuadamente los peligros.
– Federer tenía sed de victoria sobre todo ante Djokovic a quien considera todavía un tanto ‘outsider’.
– Federer se bloquea ante Nadal, porque a pesar del respeto y admiración que le parece profesar, considera en cierta medida que el juego del manacorí es un tanto primitivo y ‘resultadista’ y al no llegar a desprenderse de esta equivocada y también peligrosa lectura, llega a donde llega frente a Nadal.

Había intentado hacer un balance más preciso sobre por qué Nadal ha alcanzado este Roland-Garros, pero sinceramente me pierdo. Creo que me lo tengo que hacer ver, pero a veces veo cosas que no parecen existir; quizás todo sea más sencillo y escuchando las palabras de Nadal en sus múltiples apariciones públicas se podrían encontrar casi todas las respuestas. Pero entre todas mis mentales anotaciones quisiera lanzar estas enunciaciones, que quizás en otro momento (aunque más bien dudo de que llegue) pudiera lanzarme a desarrollar:

Nadal: Arquitecto de sus victorias, Ingeniero de sus emociones y Guionista de sus desempeños deportivos.

Nadal: 10 veces grande. Diez veces un millón de gracias. (Estas sí que son fácilmente comprensibles y no necesitan mayor abundamiento)

Seguir el hilo de esta entrada en Club de Tenis.

, , , ,

Comments are closed.