Foro Ponencia Base – III Congreso Innova

III Congreso INNOVA. Entretod@s: Educar y Trabajar en Red

III Congreso INNOVA. Entretod@s: Educar y Trabajar en Red

En el Portal Innova organizador del III Congreso Innova se han dispuesto en la Red III Congreso INNOVA. Entretod@s: Educar y Trabajar en Red varios foros sobre distintas ámbitos temáticos. Así mismo está habilitado uno sobre la Ponencia Base, donde se puede tener acceso al texto de la misma y se puede participar al debate propuesto entre miembros de las distintas Redes del Portal.

En esta discusión participa la Red Fagot que ha incluido el siguiente apunte:

Muy apasionado y contundente el texto de la Ponencia Base, quizás no tan casualmente cercano a ciertas posturas que se están viendo en la sociedad cívica española y mundial en estas últimas fechas.

Todo suena muy bien y sobre el papel parece muy factible, pero como del texto se puede también deducir, existe un algo casi intangible que a pesar de los medios tan accesibles y poderosos a nuestro alcance, la respuesta y el resultado real dista mucho de lo predecible y deseable. Ese algo debe ser consustancial al ser humano ya que a la postre se ha dejado siempre en manos de unos pocos privilegiados (intelectual y/o materialmente) los cambios a los que nos hemos visto siempre abocados.

Es cierto que en todo caso la posibilidad de participación es infinitamente mayor, pero la torre de Babel en que se convierte esa participación también es directamente proporcional. Asimismo existe un ruido alrededor de estas nuevas herramientas vinculadas a la red sustanciado quizás en ese término de ‘multitarea’, que de alguna manera impide un estado de concentración donde el trabajo se efectúe con criterio y eficiencia mayores.

De otra parte, el uso de nuevas estrategias educativas vinculadas a las TIC sin duda amplían el poder de la labor del educador, pero en una primera instancia el educante sólo ve en esas nuevas propuestas un grado de familiaridad y uso que le permiten acceder a esas herramientas sin complejos y positivamente debido a sus habilidades adquiridas en otras herramientas tecnológicas, pero parece una tarea bien distinta conseguir la implicación real, activa, del alumnado en la expansión de estos instrumentos en el sentido que los educadores pretenden proporcionarles. Depende en gran medida del poder de arrastre del profesor de forma personal y presencial, a la manera en que anteriormente a la existencia de Internet y las TIC, siempre han existido educadores que conseguían de sus alumnos una implicación creativa y educativa mayor por sus habilidades comunicativas y pedagógicas, mientras otros se quedaban en la mera transmisión de contenidos.

Texto en el foro

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