Resnais/Henze – Godard/Beethoven

Cuatro fragmentos de dos películas rodadas en 1963 y 1964, respectivamente y descubierta recientemente (Muriel) o recuperada de mi imaginario personal (Une Femme Mariée).

En el caso de Muriel, las resonancias musicales que me reportaba el título del film de Resnais no podían presagiar mejor aliada en la partitura que para la ocasión produjo el inquieto y prolífico Hans Werner Henze quien se sirve para la parte vocal de una personal y especial Rita Streich. Una cinta muy rica, que trata aspectos intrínsecos al hecho musical (tiempo psicológico, memoria, expresión de lo inexpresable) y en la que es remarcable que Resnais se valga de música de vanguardia de la época para una cinta con una narrativa fílmica también a la vanguardia de su arte.

De la cinta de Godard resaltar el uso por el contrario de una partitura compuesta decenas de años atrás por un grande de la historia de la música. En esta película, a la vez tan íntima y tan ‘publicitaria’, en la que amalgama recursos propios de otros lenguajes expresivos, no lo podía ser menos el uso que hace de la música, recurriendo a fragmentos de música de cámara de gran intensidad expresiva, como en estas dos escenas, al igual que en los créditos iniciales, en las que es imborrable la impresión que comunica el segundo movimiento, Andante con moto quasi allegretto, del cuarteto Razumovsky Op. 59, Nº 3 en do mayor de Ludwig van Beethoven.

, , , , , , ,

Comments are closed.