Viaje a Portugal

Portugal interior

Bragança

Evidentes han sido las muestras de condolencias y de cariño hacia José Saramago, persona entrañable, cercana y comprometida como ninguna. Homenajes de todo tipo se han sucedido nada más tener noticia del deceso en todos los medios de comunicación.

Yo quise incluir una frase en el Facebook personal que a mi modo de ver resume una parte importante de su pensamiento que aquí vuelvo a transcribir y que se podía leer en alguno de los artículos aparecidos en estas últimas horas: “Dios es el silencio del universo, y el ser humano el grito que da sentido a ese silencio”.

Sólo quería rendir un personal homenaje a un autor, que debido a mi proximidad con la cultura portuguesa, he podido leer alguno de sus títulos en su lengua vernácula. Ha sido y sigue siendo una fortuna poder hacerlo. Sé que se me han escapando muchas de las sutilezas que su lenguaje encierra y a pesar de que su traductora al castellano seguro que ha sabido llegar a su más cercana similitud, creo que es una experiencia más vívida la lectura de sus obras en su lengua original.

No soy un lector muy constante, pero Saramago ha sido uno de los autores que más he leído. Y se han recordado muchas de sus obras más importantes. Quería rememorar aquí la lectura de la última obra que he leído del autor portugués, Viaje a Portugal, que –y vuelvo a repetirme- mi cercanía a la cultura portuguesa y sobre todo a su paisaje y a sus sitios, me causó una profunda impresión que me recordó cierto viaje personal a tierras del interior de Portugal, que también fue un cierto tipo de viaje interior personal. La próxima vez intentaré llevar conmigo un ejemplar de esta obra.

, ,

One Comment

Deja un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>