Walk Don’t Walk

Diego A. Manrique

Diego A. Manrique

Ya me he hecho eco de la incomprensible y rocambolesca desaparición de la parrilla de Radio 3 de Radio Nacional de España de “El Ambigú”, programa del ‘escritor sobre música en prensa’, Diego ‘A Punto’ Manrique en los espacios sociales que mantengo abiertos.

Por lo que se puede leer en los medios de comunicación sobre la cuestión, el programa dejó de producirse después del día 22 del mes pasado, radiándose programas ya grabados hasta el 27 de julio, día en el que durante la emisión del programa el propio comunicador confirmaba la noticia de que había sido cesado el jueves anterior, y cuya emisión coincidía según se desprende de la audición del mismo con el día de su cumpleaños.

Sin poder ni querer entrar en los vericuetos de tal despropósito, la fineza y sutilidad de este maestro de la comunicación radiofónica y periodística, más allá de su oceánica erudición musical, daba ya más que velados avisos de este final –o así me pareció y me parece deducir de la escucha de programas coetáneos (“Cuando te hacen luz de gas” del 6 de julio o el más palmario “El último” del día 16), trasladando el fatal desenlace.

El programa mencionado, y aquí enlazado, del día 16 comenzaba con un tema de Marc Almond titulado “Swan Song” que podía hacer intuir a los incondicionales del cantante británico, que el trabajo en el que la canción estaba incluida sería su ulterior grabación comercial, y acababa, casi sin dejar respiro, en un programa genuinamente ‘manriquiano’, lleno de cambios de ritmo, salto de épocas, estilos, nacionalidades -un ‘capolavoro’ radiofónico-, con un tema de Prince titulado “Walk Don’t Walk” que me parece haber entendido viene a significar algo así como “Camina a parte”; toda una declaración de intenciones.

Esta es la información que en la página de podcast del programa se podía leer sobre esta emisión:

“16 Julio 2010
Como si cada programa fuera el último (El Ambigú)
Interrumpimos esta serie de monográficos para dar salida a discos candentes de gran valor. A saber: el Varieté, del resucitado Marc Almond. Mondo Cane, la aventura italiana de Mike Patton, de Faith No More. El recopilatorio Les Filles Du Crepuscule, que incluye a Cathy Claret o Antena. Otro sello belga, Crammed, vuelve al Congo de los años cincuenta, cuando Franco y sus amigos comenzaron a grabar en onda afrocubana. Nuevos en esta hora son los Mynabirds (nada que ver con el grupo mítico de Neil Young y Rick James). El homenaje al compositor Shel Silverstein, con interpretaciones de Dr. Dog y los Pixies. Cerramos con la sacred steel guitar de Robert Randolph, vigorizando piezas de Prince y Lennon (16/07/10).”

Pocos podcast transmiten en tan breve espacio lo sustancial de lo que se puede descargar, además de evidenciar la agudeza y acierto con el que el periodista epitetaba sus píldoras musicales. Otro bien hacer de Diego A’-punto’ Manrique del cual esperamos y ojalá podamos saber dónde seguir sus elaboradas y heterodoxas guías musicales.

Enlaces relacionados:
http://www.rtve.es/podcast/radio-3/el-ambigu/
http://www.rtve.es/mediateca/audios/20100716/como-si-cada-programa-fuera-ultimo-ambigu/831078.shtml
http://blogs.rtve.es/elambigu
http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2010/08/diego-guru-manrique.html
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/RNE/prescinde/mitico/Ambigu/anos/elpepirtv/20100729elpepirtv_2/Tes
http://www.facebook.com/pages/En-contra-del-cese-de-Diego-A-Manrique-de-RNE-3/119144838133808

, , , ,

Comments are closed.