La nota olvidada (‘silenciada’)

“[…] ¿Sería éste el sentido de la nota ausente que Gould “olvida” tocar? Tal vez haya que escuchar el aria de nuevo, a lo mejor varias veces, para restaurarla. La nota que falta obliga al aria a repetirse varias veces, como un fénix dispuesto a morir para resucitar de nuevo de entre las cenizas.
[…] mientras que la partitura de Bach anotada a mano requiere explícitamente que la misma aria se toque exactamente igual al final de la obra, el aria inicial de Gould y la final no provienen de la misma pista de grabación. Debido a la manera especial, relacionada con la grabación en estudio, en la que Gould produce la música de Bach, el pianista insiste con ahínco en un punto determinado: esto es todo menos una simple repetición. Y además, no es la misma aria la que se escucha al principio y al final de la obra, y eso a pesar de que la tecnología de grabación hubiera fácilmente permitido a Gould colocar exactamente la misma aria, o parte significativa de ella, en la pista final del disco.”

Glenn Gould y el retorno en las Variaciones Goldberg
Anthony Wall

Referencias:
– Acta Poética, Vol. 27, Número 1. 2006
Universidad Nacional Autónoma de México: Instituto de Investigaciones Filológicas
– Glenn Gould: Bach ‎– The Goldberg Variations
The 1981 CBS Masterworks recording

,

Comments are closed.